+39 06 68 40 741 scolopi@scolopi.net

“Pido al Señor para todos juntos gran deseo de trabajar con el prójimo, mediante nuestro ministerio, Y que sea con grandísimo mérito de ustedes y buen ejemplo de los seglares” (San José de Calasanz 27-6-1648)

Cuando era niña, el texto obligatorio en el primer año de la escuela primaria: La alegría de leer, “se convirtió probablemente en uno de los libros colombianos más vendidos antes de las obras de García Márquez.” [1] Una cartilla con dibujos básicos de múltiples colores, mezclando ejercicios y letras, para que poco a poco descubriéramos que la unión de esos signos en nuestra voz se convertía en sonidos que formaban palabras.

Esos primeros años de colegio, en los que el papel, el lápiz, los juegos, los libros o cartillas y los nuevos amigos se convertían en nuestros motivos diarios para aprender, emocionarnos y estar alegres, hoy los revivo en el Colegio Calasanz Bogotá (CCB) con un nuevo programa dirigido a la población mayor de 60 años que vive en el sector. El propósito de esta iniciativa es que los adultos mayores, regresen a nuestras aulas un día a la semana en horario extra escolar para compartir la vida, desarrollar habilidades y recuperar confianza en el encuentro cara a cara con otros en estos tiempos de pandemia.

En La Vanguardia de Barcelona, el pasado 9 de junio del presente año aparecía lo siguiente: “La sexalescencia caracteriza a personas que han llegado a una madurez sin miedos, sin complejos, plenamente integrados a nivel comunitario, social y laboral. No se retiran para dar paso a la juventud. Saben que pueden aportar su experiencia, sabiduría y serenidad y que estas tienen valor. Están motivados, tienen curiosidad e interés por lo que ocurre a su alrededor y se implican en todo aquello que les gratifica. Siguen teniendo ilusiones y proyectos y son muy positivos y vitales.”[2]

Y encontramos en los vecinos del CCB, personas entre 60 y 87 años dispuestas a que mente, cuerpo, espíritu y saberes se activen una vez a la semana siendo parte de “Calasanz para Todos”

Nuestra primera sesión (27-10-2021) colmada de emoción, nos llevó a conocer hombres y mujeres, casados, viudos, separados, con hijos y nietos en la distancia… abuelos que después de haber ejercido diversas profesiones hoy se encuentran retirados, vitales, solos y con tiempo suficiente para volver al colegio, donde voluntariamente maestros calasancios y profesionales aliados dedican parte de su tiempo libre a preparar actividades y llevarlas a cabo: Danza (Profesora Dayana Lemus), Artes Plásticas (Profesora María Paula Samper), Espiritualidad (Pastoralista Omar Serrano), Cooperación (Psicólogo Germán López), Hábitos saludables (Profesionales Fundación Universitaria de Ciencias de la salud) y todos bajo la coordinación de la psicopedagoga María Fernanda Forero quien a la vez ha sido la encargada de gestionar lo necesario para dar vida a este nuevo espacio de tal manera que el carisma calasancio continúe estando presente en la vida de niños, jóvenes, adultos y mayores.

Para el cierre de actividades, celebraremos Navidad anticipadamente, dando gracias al Niño Dios por este año lleno de amor y fe, con la esperanza puesta en un 2022 que nos permita regresar y acompañar: hacernos compañeros, compartir, incluir, escuchar, observar, encontrarnos y reconocernos al mejor estilo de Calasanz.

Pastora González Colino


[1] https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-110/alegria-de-leer

[2] https://www.lavanguardia.com/vivo/longevity/20210609/7515930/quienes-son-sexalescentes.html

PASTORA GONZÁLEZ COLINO

PASTORA GONZÁLEZ COLINO

Ingeniera Industrial

Colombiana/Española. Directora Ejecutiva de la Fundación Educativa Calasanz y Coordinadora Provincial ENF y Voluntariado en la Demarcación Nazaret.  Comprometida con la transformación y la justicia social, con entusiasmo y espíritu solidario,