+39 06 68 40 741 scolopi@scolopi.net

Las expresiones calasancias del epistolario sobre María se sitúan, aparentemente, en el continuo devocional que la contempla como la “patrona”, la “protectora”, e incluso la “fundadora y dueña” de sus Escuelas Pías. No obstante, es posible atisbar una línea alternativa de pensamiento mariano que Calasanz nos entrega de modo conciso y concentrado en otros escritos en los que subraya la centralidad y relevancia que concede a María en el conjunto de su obra.

La Corona de las Doce Estrellas, formulada para la práctica de la Oración Continua, presenta a María como mujer-en-relación, asociada de un modo singular y privilegiado con cada una de las personas de la Trinidad. La filiación que la une al Padre, la maternidad y el discipulado vinculadas al Hijo, y la plenitud concedida por el Espíritu Santo ofrecen las claves esenciales de la identidad cristiana, que Calasanz proyecta a partir de la experiencia de María. De este modo la propone como paradigma de la vocación del escolapio.

Tal vez por ello, en el Proemio de las Constituciones sitúa a María como eje a partir del que acoger la palabra y el deseo de Jesús en la única cita evangélica de todo el texto (Mt 25,40). Al mismo tiempo, indica con sus actitudes cómo ejercer un servicio educativo que, rebasando lo instruccional, se comprende como cuidado integral de los más pequeños y necesitados:

“Porque somos auténticos Pobres de la Madre de Dios en ninguna circunstancia menospreciaremos a los niños pobres sino que con tenaz paciencia y caridad nos empeñaremos en dotarlos de toda cualidad, impulsados principalmente por la palabra del Señor: Lo que hicisteis a uno de estos más pequeños, conmigo lo hicisteis” [Co 4].

Más allá de lo devocional encontramos a María como modelo en el ejercicio y en el despliegue del proyecto de vida y misión de las Escuelas Pías. Ella impulsa decididamente nuestro seguimiento de Jesús en el esfuerzo por hacer realidad su deseo de vida para todos (Jn 10,10).

P. Ángel Ayala Guijarro Sch. P.

ÁNGEL AYALA GUIJARRO

ÁNGEL AYALA GUIJARRO

Escolapio

Licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), actualmente se encuentra en Roma, finalizando su Tesis Doctoral.