+39 06 68 40 741 scolopi@scolopi.net

Tal vez nos bautizamos sólo con agua y nunca comenzamos una nueva etapa en nuestra vida…

El bautismo de Jesús marca el final del período de la Navidad y el comienzo del período del tiempo ordinario. Jesús se bautizó en las aguas del Jordán. Pero, ¿qué tipo de agua es ésta? Esta es la que usaron todos los que querían arrepentirse: oficiales de aduanas, prostitutas, soldados, etc.

La inmersión de Jesús es simbólica, pero lo que tiene que decir es muy real. No se trata del agua del Jordán, no se trata del espectáculo. La inmersión de Jesús es un signo de encuentro con Dios y de muerte y resurrección. Sumergirse es el acto de morir para este mundo, morir al pecado y resucitar a una vida diferente. Para que luego, como personas diferentes, podamos trabajar de otro modo por el reino de Dios.

Cuando alguien decide bautizarse, en este caso en su vida comienza una nueva etapa. El acto simbólico de sumergirse significa que el creyente renace, comenzando una vida diferente a la anterior. Jesús sintió que tenía que cambiar su vida vivida como obrero y abandonar Nazaret. Cualquier persona que se sumerja en el agua y salga de allí muere y resucita. Jesús también muere a su forma de vida y comienza un nuevo modo de vida. Está lleno del Espíritu Santo, se entrega al liderazgo del Espíritu, y desde entonces quiere ayudar a todas las personas a pensar y actuar de acuerdo con el Espíritu.

Según el texto, “al salir del agua, vio que los cielos se abrían”. Especialmente en invierno, el cielo está cubierto de nubes durante largos días y semanas. Durante este tiempo no podemos ver el sol, nos sentimos “desconectados”. “Los cielos se abrían” significa que el estado de separación de Dios termina, y se establece una conexión viva entre el cielo y la tierra; Dios está con los hombres.

En este domingo, la palabra de Dios nos invita a examinarnos a nosotros mismos ¿sí estamos en una relación viva con Él? ¿O tenemos claro que Él está «sobre las nubes», y vivimos sin ella? Tal vez nos bautizamos sólo con agua y nunca comenzamos una nueva etapa en nuestra vida… Podemos pedirle a Jesús, que nos «bautice» con su Espíritu, para que podamos vivir, tratar a las personas, a Él mismo y al mundo como él lo hacía.

Roland Márkus Sch. P.

Domingo 10 de Enero de 2021 | Bautismo del Señor 

Marcos 1,7-11: Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto

En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.» Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»

ROLAND MÁRKUS

ROLAND MÁRKUS

Escolapio

Escolapio en Budapest. Universitario y colabora en el colegio. Coordinador provincial del Movimiento Calasanz.