+39 06 68 40 741 scolopi@scolopi.net

Cuántas veces escuchamos en nuestro medio las voces apocalípticas de quienes anuncian la muerte, por desgaste, de la poesía. El todopoderoso Mercado así lo ratifica, cuando evidencia que las cifras de comercialización de libros de poesía están en declive frente a otras formas de expresión. Alegan que la poesía ya nada puede decir frente a una realidad imposible de atrapar con palabras. Invitan a darle la vuelta a la página de la literatura, porque este tipo de géneros ya no convoca a los jóvenes, paradigma del consumo en estos tiempos.

Sin embargo, en todas las latitudes encontramos poetas que persisten en su labor; de hecho, en nuestros colegios los niños y niñas se siguen ilusionando frente a unas rimas, y muchos jóvenes en clase se atreven a escribir sus versos.

No todo está dicho en la sociedad de la información y el conocimiento. No todo alcanza a ser registrado a través de los canales convencionales de la comunicación actual. No basta con el simple registro de la realidad. Es necesario explorar miradas alternativas para evitar la sensación generalizada que venden los medios de información y las redes sociales en torno a la tiranía de un mundo cada vez más ramplón, estereotipado y monótono, cada vez más parecido al código de ceros y unos de las máquinas digitales. Deben explorarse nuevos ángulos. Conviene atreverse a adoptar diferentes perspectivas. Es imperativo conocer e interpretar la realidad con otros ojos.

El arte todo, y en particular la poesía, son la punta de lanza de la experiencia humana que no se conforma con la visión oficial y mayoritaria que circula ampliamente a través de las redes de distribución de la cultura contemporánea. La poesía agencia otra forma de asumir la existencia porque en la mirada del poeta: en sus ojos-sensibilidad, en sus oídos-sensibilidad, en sus voces-sensibilidad anidan los espectros, las sombras, los rincones, los esbozos que escapan y huyen del conformismo. Hay algo de visionario en el oficio del poeta. Su mirada se hace rebelde, creadora, desmitificadora, paralela y divergente con respecto a las visiones validadas y correctas que se nos imponen.

ALEJANDRO MESA

ALEJANDRO MESA

Educador

Actual coordinador académico y exalumno del Colegio Calasanz Pereira. Profesor de Literatura. Coautor de libros sobre competencias comunicativas. Miembro del grupo GELE (grupo de estudio en lectura y escritura) de la Universidad Tecnológica de Pereira.