+39 06 68 40 741 scolopi@scolopi.net

Adiós al mar del destierro publicada por la editorial Sílaba en el año 2020 es la más reciente novela de Lucía Donadío en la que resuenan insistentemente las preguntas “¿De dónde era yo? ¿De aquí o de allá? (p. 114).

La novela recoge la historia labrada por varias generaciones de una familia de migrantes cuyos miembros viven, registran, reflexionan, sueñan y se desahogan de los dolores e ilusiones asociadas al desarraigo. En los cuadernos compuestos por Julia Cattaneo asistimos al encuentro de diversas voces que se cruzan, que discuten y dialogan configurando la crónica de lo que representa salir de casa, dejar el territorio, para aventurarse cruzando el océano y establecerse en un pueblo ajeno y distante en el que ni siquiera la lengua se comparte: “Desconocer el idioma es peor que ser huérfano […] es habitar el país de la incertidumbre” (p. 22).

Lucía Donadío con un lenguaje claro, elegante y armonioso, producto de una bien lograda sensibilidad literaria, conduce a los lectores a enfrentar el tema de la migración originada en problemáticas como la pobreza, la falta de horizontes y posibilidades; y que, sin embargo, se constituye también en motor para el desarrollo cultural de las naciones. En Adiós al mar del destierro asistimos los latinoamericanos a la representación de nuestra propia cultura anclada a la vez en el silencio, la soledad y el desarraigo; y en la fecundidad producto del encuentro lingüístico, racial y social generado por las migraciones.

Como en una especie de fractal, esta novela representa el efecto de las migraciones en el macrocosmos de un pueblo, nación o continente, a la luz de las vivencias de varias generaciones de una familia; y a su vez, lo hace a partir de la observación juiciosa del microcosmos implícito en la vida de un sujeto concreto como Bruno Cattaneo y una descendencia que nunca logra resolver el conflicto de quienes deben abandonar sus raíces para construir muy lejos una nueva vida.

ALEJANDRO MESA

ALEJANDRO MESA

Educador

Actual coordinador académico y exalumno del Colegio Calasanz Pereira. Profesor de Literatura. Coautor de libros sobre competencias comunicativas. Miembro del grupo GELE (grupo de estudio en lectura y escritura) de la Universidad Tecnológica de Pereira.