+39 06 68 40 741 scolopi@scolopi.net

En toda la Iglesia, hoy celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad: Dios, Uno y Trino. Decir el nombre es conferir identidad, conocer. El nombre de Dios revelado muestra una identidad comunitaria en la plenitud del amor. Ya en Gn 1,26, leemos «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza», aquí ya están las premisas de un Dios que no es solitario sino que es comunitario.

Cuando celebramos una solemnidad, las lecturas propuestas nos enseñan e informan sobre el hecho que se celebra. La primera y la segunda nos presentan el rostro amoroso del Dios creador, revelado en la belleza y la grandeza de la creación, en la que sigue ofreciendo la vida en plenitud, amándonos incondicionalmente en la persona de su Hijo. En el Evangelio, objeto de nuestra meditación, nos encontramos en el contexto de la despedida del Maestro a sus discípulos tras el anuncio del plan salvador del Padre. En este relato, el tema es la ayuda del Espíritu a los discípulos.

El texto comienza diciendo: «Todavía tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no podéis entenderlas. Cuando el Espíritu de la verdad venga, os guiará…». Es bueno recordar que el pasaje no significa que la proclamación esté incompleta. La revelación es completa y plena. Aquí se trata de cómo los discípulos deben entender, discernir el mensaje de Jesús en la fe y caminar desde el momento de la muerte hasta la segunda venida de Jesús. Cómo seguir viviendo el proyecto salvador de Jesús en la comunidad, en el mundo. La nueva forma de entender la Cruz, la pasión, la muerte y la resurrección en los lugares a los que nos lleve la vida. Para Jesús, todo esto será posible a través del Espíritu de la Verdad. Es Él quien recibe todo lo que es del Padre a través de Jesús.

¿Cómo entender esto en nuestro contexto escolar? Debemos entender que el carisma es definido y dado a la Iglesia y a la humanidad de manera definitiva por el Espíritu, en la persona de Calasanz. Nos toca ponernos bajo la guía del Espíritu, para entender cómo debemos vivir el carisma en el contexto en el que nos insertaremos, invitados por el Espíritu a seguir anunciando el Evangelio en la propuesta de nuestro Santo Fundador, José de Calasanz. Dios nos ama y nos sigue guiando, sin dejarnos nunca solos y huérfanos. Celebrar la Santísima Trinidad es contemplar, es meditar en la figura de Dios creador, del Hijo redentor de los hombres y del Espíritu de amor que nos vivifica. Celebrar el misterio del Dios Trino, la Santísima Trinidad, es tratar de vivir en la Unidad, en el amor sincero y verdadero, en el respeto total de la identidad específica de los hermanos. Celebrar la Santísima Trinidad es estar atento a la voz del Espíritu.

Que sea así para siempre. ¡Amén!

​P. Pierre Kadote Batcho Sch. P.

Domingo 12 de Junio de 2022 | Santísima Trinidad

Juan 16, 12-15: Todo lo que tiene el Padre es mío; el Espíritu tomará de lo mío y os lo anunciará

Naquele tempo: Jesus se manifestou aos onze discípulos, e disse-lhes: ‘Ide pelo mundo inteiro e anunciai o Evangelho a toda criatura! Quem crer e for batizado será salvo. Quem não crer será condenado. Os sinais que acompanharão aqueles que crerem serão estes: expulsarão demônios em meu nome, falarão novas línguas; se pegarem em serpentes ou beberem algum veneno mortal não lhes fará mal algum; quando impuserem as mãos sobre os doentes, eles ficarão curados’. Depois de falar com os discípulos, o Senhor Jesus foi levado ao céu, e sentou-se à direita de Deus. Os discípulos então saíram e pregaram por toda parte. O Senhor os ajudava e confirmava sua palavra por meio dos sinais que a acompanhavam.

KOSSI PIERRE BATCHO KADOTÉ

KOSSI PIERRE BATCHO KADOTÉ

Piariste

Batcho Kadoté Kossi Pierre, d’origine béninoise, est né en Côte d’Ivoire. Actuellement en mission au Brésil à Belo Horizonte, il est membre de l’équipe directrice des Collèges piaristes et Vicaire à la paroisse Saint Marc.